Puruándiro de mis amores

Documental basado en la perspectiva histórica y tradicional de la ciudad de Puruándiro, haciendo un recorrido desde el origen de la población indígena, la conquista y hasta llegar a nuestros días. Porque donde hay un puruandirense habrá un pedacito de nuestras raíces y de nuestro Santo Patrón, Nuestro Señor de la Salud.

Promo Puruándiro de mis amores

URL^^https://vimeo.com/store/ondemand/buy/92906||Documental que recorre desde el origen de la población indígena, la conquista y hasta llegar a nuestros días.

El Santo Patrón

Así amanece un 2 de mayo de 2015. Todo transcurre lento, pero ha sido una noche larga donde todo el pueblo de Puruándiro se convierte en familiar para recibir al Santo Patrón.

El origen

Puruándiro existía como un pueblo indígena que habitaban en una laguna del lugar en el año 150 d.C. Para el año 1200 d.C. llegan los purépechas a habitar estas tierras atraídos por las aguas termales y la gran laguna.

La fundación del templo

Juan Timoteo Ramírez fundó el templo en nombre de San Juan Bautista. Durante 1833, la gente de Puruándiro iba a pedirle por su salud, pero nada pasaba. Se optó por rezarle a otro santo, tras encontrar un Cristo abandonado, la gente dejó de morir.

La gente y su fiesta

Es un 25 de mayo de 2015, son las 6 de la mañana. Las mañanitas suenan mientras todo el pueblo le canta al santo patrón, el Señor de la Salud. La gente se reúne simplemente porque lo llevan en el corazón. La gente regresa al pueblo que siempre tienen en su pensamiento.

Puruándiro, tierra bendecida por Dios

Son muchos los sentimientos que despierta en el corazón. Cada día y cada persona es una emoción nueva. Lleno de experiencias y tradiciones, Puruándiro nos sembra para crecer con sol.