Posada Genio Desconocido

En el centenario del fallecimiento del ilustre grabador José Guadalupe Posada, Aguascalientes TV presenta el documental: “Posada… El genio desconocido”.

Una serie que arroja luz sobre la vida y obra de este ícono de la cultura y la identidad nacional, mediante la búsqueda de sus orígenes al interior del estado, pasando por su estadía en la Ciudad de León y sus días finales en la Ciudad de México.
Conozca la vida del hombre, del artista, así como los infortunios que marcaron su obra para la posteridad y su proyección alrededor del mundo.

El artista del mundo

Sin saberlo, Don Lupe se acercaba al final mientras éste seguía trabjando. El grabador se refugió en el corazón del barrio de Tepito, víctima de sus demonios y cansancio.

Posada y el porfiriato

En los últmos años del porfiriato, el dictador busca presumir al país en los ojos del extranjero, pero el verdadero México se encuentra en otra dirección el cual es objeto de inspiración para Posada.

Época de cambios

Con la llegada de los vientos de la modernidad, Posada cae en los vicios del alcohol y a trabajar en menor cantidad. Sin embargo, encontramos su obra “La didáctica de la enseñanza de la historia” con contrastes ideológicos y sociales.

Un futuro truncado

Con el inicio de un nuevo siglo, el grabador de facciones índigenas y cuerpo rechoncho, se convierte en el cronista del siglo que agoniza mientras el nuevo llega, tripulando en nuevo vehículo que dominará a nuestro tiempos.

Una célebre fotografía

La vida y obra del grabador tiene tres etapas definidas: sus inicios en el terruño, su llegada al academicismo en León y su acertada decisión de transladarse a la Ciudad de México. La llegada de nuevas formas de entretenimiento le dieron la oportunidad de entrar al mundo de la fotografía.

Las hojas de a centavo

Investigaciones nos dan la certeza surgimiento de diferentes prensas con obras de Posada dando vida a diferentes ilustraciones. También surge un vínculo muy importante con Venegas, personaje importante para Posada durante su estancia en la Ciudad de México.

Un Artesano Libre

Desde su llegada a la Ciudad de México, Posada de mostró sus habilidades de grabado y relacionándose con el gremio de los editores lo cual le ayudó a ilustrar varias publicaciones de la época.

Llega a la Ciudad de México

Los historiadores afirman que los mejores años de Posada los pasó en León. Le abrió caminos y conoció a reconocidos personajes gracias a lo que la ciudad le ofrecía para crecer como artista. Posada cerró este ciclo trás una tormenta que azotó a los leoneses, dirigiéndose así a la Ciudad de México.

El Fantasma de la Muerte

Ya con cierta madurez, esposa e hijo, Posada recibe la invitación para dar clases en la Escuela de Instrucción Secundaria, lo que le da mayor estabilidad económica y reconocimiento social. Sin embargo, una misteriosa presencia le haría compañía una vez más.

La Producción Leonesa

Durante período del régimen juarista a la dictadura de Porfirio Díaz, Posada vivió en la antigua villa de León donde dejó un gran legado cultural y por lo que muchos biógrafos lo han considerado originario de León.